martes, 27 de abril de 2010

¡COACHING! "HACIA LA PLENITUD DE MI POTENCIAL"


"Introduzcámonos a este fascinante artículo, preparado con mucho cariño para ustedes,  a través de este Video"





Los cambios vertiginosos y complejos de hoy en día nos invitan a mirar y actuar en nuestro mundo de manera diferente. El hombre tiene nuevos retos que lo impulsan a ser más competente para asumirlos y alcanzarlos con "prontitud". Los conocimientos son cercanos y de libre acceso a través de la infórmática, pero muchas veces con un uso indiscriminado y sin un criterio claro de veracidad.

Las personas se mueven en este contexto, en este escenario y con empeño quieren responder a los desafíos que se presentan. Pero son estas mismas personas que se ven envueltas y confundidas en un mar de posibilidades de respuestas que no alcanzan a solucionar aquellos cuestionamientos que los dejan intranquilos. Este mismo hombre no logra comprender por qué siendo "constructor de su desarrollo y éxito" no alcanza con eficacia todo lo deseado: sus proyectos y sus metas.

¿Es que acaso lo aprendido a través de mi formación e instrucción básica y superior no me preparaba adecuadamente para los retos de la vida? ¿Habré tomado "la opción" más adecuada? ¿Qué es lo que me pasa interiormente que no me deja poner en práctica todo lo que soy, lo que tengo y lo que soy capaz de poder hacer?

Estas preguntas y el análisis anterior nos abren la posibilidad de reflexionar y discutir sobre una nueva disciplina formativa que cada vez está tomando más forma y razón de existir en el mundo. Nos estamos refiriendo al Coaching, que en castellano quiere decir "entrenamiento", que ha diferencia del "Mentoring" tiene un aporte y estrategia muy significativo al mundo profesional y personal. Veamos próximamente en este artículo qué es verdaderamente el Coaching? ¿Cuál es su Origen y Desarrollo? ¿Qué diferencia esencial existe entre Coaching y Mentoring, y cómo se pueden complementar? ¿Qué clases de Coaching existen? ¿Qué beneficios puede otorgar? y ¿Cuál es el aporte del Coaching hoy a la Educación en todos sus niveles?

EL COACHING, ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DEFINICIÓN

Hemos de seguro ya escuchado hablar de este término "coaching" en algunos espacios, especialmente los empresariales, pero con profundidad podemos decir que no sólo se reduce a ese ámbito. Es un concepto que está de moda y que por estar de moda no está ajeno a confusión y a una mala aplicación. Para una mejor clarificación del concepto veamos su origen y desarrollo para después definirlo esencialmente.


El origen del término se remonta al pueblo hungaro de KOCS, situado a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest) que en los siglos XV y XVI, se hizo popular por ser parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. Es así que en en este pueblo se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas, tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): “Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”.

De la ciudad Kocs, se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca de 1569, “coche” aparece integrada en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades (1729, s. v.).

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. Por eso valiéndonos del origen terminológico sobre el Coaching podemos ya hacer ua primera aproximación hacia su concepto como "vehículo (herramienta o instrumento) para transportar a las personas del lugar donde están (situción actual) al lugar donde quieren llegar (meta concreta)". La única distinción, dentro de esta analogía, es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del itinerario y decisiones que el “conductor” (cliente / coachee) tome a lo largo del proceso.

Si bien esta analogía, propia del término coach desde sus orígenes e incluso de la práctica misma del coaching, nos resulta reveladora, es una etapa inicial hacia le concepto definitivo.




.

viernes, 2 de abril de 2010

PERU, DESPIERTA TU FE


Este tema fue expuesto a los Profesores y Religiosas de San Pablo del Colegio Fe y Alegría de la Provincia de Chincha el 31 de marzo del presente año en su habitual Retiro Espiritual, a quien les doy un merecido homenaje, pues son hombres y mujeres que en su sencillez y constancia enseñan  a descubrir la opción preferencial por los más necesitados, allí donde nuestra acción debe llegar preferentemente.  Desde este blog mi más grande reconocimiento y admiración.

Antes, veamos este video que nos ayudará en  las siguientes reflexiones:


"Este video muestra claramente nuestra realidad pasada, la presente, pero no la realidad futura, pues dejando aquellos hábitos y excusas que no hacen patria,  viviremos un camino diferente que juntos podemos construir".
 A continuación presento una breve síntesis del tema expuesto en Chincha donde a través de situaciones lamentables de nuestra realidad actual descubriremos la "esencia del problema", para que con fe, esperanza y amor podamos reconstruir nuestra nación. Algunas ideas fuertes para meditar:

NUESTRA REALIDAD

- Los niveles de violencia han aumentado en los últimos años. Esto que antes crecía en la capital se expande velozmente por nuestra nación, mostrándose claramente en la zona norte de nuestra patria a través de mafias bien organizadas. "Según un informe del Ministerio Público, la violencia y crímenes aumentaron en un 65% entre el 2006 y el 2008". No necesitamos una estadística de los dos últimos años para notar su expansión. En la capital las barras bravas son ejemplo evidente de esta afirmación.

- Existe aun indiferencia frente a la pobreza. El nivel de pobreza (44.5%) y de pobreza extrema (16.1%) son realidades que no podemos ocultar. Por más que se diga que estamos creciendo económicamente y no deja de alegrarnos esta noticia, la pobreza amenaza la llamada "prosperidad económica" de nuestra nación que debe ser prosperidad integral.

- El trabajo infantil hace que haya cada vez más niños “sin infancia”. Este es un hecho que debemos considerar como prioritario en nuestra patria. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2007 nos proporciona el dato que el 42% del total de niños y adolescentes entre cinco y diecisiete años realizaron actividades económicas. Esta estadística es buena en cuanto haya "una educación saludable para el trabajo", pero debemos decir que esas actividades económicas se hacen en situaciones infrahumanas muchas veces y condicionada no sólo a los niveles de pobreza, sino a mafias asolapadas y sitemáticamente organizadas que hacen que nuestros niños "quemen etapas de crecimiento" que por derecho deben vivir. Hay cada vez más niveles de explotación infantil que debemos desinstalar en nuestra sociedad.


- La falta de empleo empuja a los jóvenes sumirse en las drogas. "La ociosidad es madre de todos los vicios", dicho popular que nos enseña a crear espacios de acción y trabajo para mantenernos libres de situaciones que no nos humanizan. Y la droga en todas sus variaciones destruyen cada vez más a nuestros jóvenes, en su mayoría los que no tienen un trabajo que los dignifique como personas y que nos los reduzca a "cajeros" o personal de algún supermercado. Aquí vemos también el ausentismo de la sociedad civil y las autoridades que cada vez son más indiferentes. Se conoce donde se microcomercializa la droga, donde se vende, pero no se hace "nada".

- Diez personas mueren a diario por accidentes de tránsito. El Perú invierte más de mil millones de dólares por accidentes de tránsito, cifra que representa el 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). En los últimos 11 años han muerto en el Perú 35,596 personas víctimas de accidentes de tránsito, según cifras estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud. Esto ya se convierte en un problema de salud pública prioritaria. Es por eso que el actual Ministro de Salud, Oscar Ugarte, ha promovido un Plan Nacional de Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito 2009-2012. Pero debemos ir al centro del problema, ya el ministro lo advierte en declaraciones a RPP el año pasado:
"El presente plan estratégico no sólo es una necesidad de salud sino una necesidad moral del Perú,..." 
- La violencia intrafamiliar sigue siendo una constante. La violencia contra la mujer en el Perú es una "epidemia". Los estudios dicen que más de la mitad de las mujeres del Perú han sido víctimas de violencia doméstica y / o violencia sexual. En todo los niveles socioeconomicos se da esta violencia familiar, solo que está enmascarada de mejor modo: "En los estratos más altos, la violencia se enmascara con el manejo económico y con una suerte de chantaje sobre la esposa y los hijos, mientras que en los estratos de menor poder adquisitivo, la violencia esta ligada a factores culturales". De acuerdo a los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, en el Perú cada mes 11 mujeres son asesinadas. Lo alarmante es que en el 49.7% el asesino es la propia pareja de la mujer.



¿Y CUÁL ES LA ESENCIA DEL PROBLEMA?
" El Problema Moral, es la esencia de todo problema social, pues en la bondad del hombre radica su bienestar y felicidad plena".


- El Pecado. Desde la Fe podemos decir, y sin temor a equivocarnos, que El Pecado es la esencia del problema de nuestra patria y de la humanidad. El Pecado es la "ofensa a Dios" por parte de la humanidad. Es decirle NO A DIOS, darle la espalda. Existe el Pecado Original, el Pecado Personal y el Pecado Social.

  • El Pecado Original. El pecado original con el que todos nacemos es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás seres humanos y con la creación toda.
  • El Pecado Personal.  El pecado personal es un «acto, palabra o deseo contrario a la ley eterna». Esto significa que el pecado es un acto humano, puesto que requiere el concurso de la libertad, y se expresa en actos externos, palabras o actos internos. Además, este acto humano es malo, es decir, se opone a la ley eterna de Dios, que es la primera y suprema regla moral, fundamento de las demás. De modo más general, se puede decir que el pecado es cualquier acto humano opuesto a la norma moral, esto es, a la recta razón iluminada por la fe. Por su gravedad pueden ser "mortales" o "veniales".
  • El Pecado Social. "Así se considera como social todo pecado cometido contra la justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona. Es social todo pecado contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, o contra la integridad física de alguien; todo pecado contra la libertad de los demás, especialmente contra la libertad de creer en Dios y adorarlo; todo pecado contra la dignidad y el honor del prójimo. Es social todo pecado contra el bien común y contra sus exigencias, en toda la amplia esfera de los derechos y deberes de los ciudadanos. En fin, es social el pecado que se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas".

Crisis Mundial. A cauda del Pecado en sus "consecuencias sociales" (pecado social), existe una crisis mundial, crisis de auténticos valores. Esto se puede ver, entre otras cosas, en la falta de un liderazgo efectivo y honesto, sumergido en su gran mayoría en las autoridades que rigen los destinos de los pueblos; el afán de poder e intereses mesquinos son claro ejemplo de esta realidad.

- Intereses de Grupos Minoritarorios. Existen diversos grupos que ostentan el poder y buscan su propio beneficio sin interesarle el benefico de las grandes mayorías; algunos de ellos son conocidos y otros no, pues se saben esconder a través de malas autoridades  que fueron promovidas por estos mismos grupos económicos. Veamos que situaciones nos dejan:
  • Cada año mueren más personas a causa del hambre y enfermedades causadas por falta de agua potable y asistencia sanitaria; pese a esta realidad los países en vía de desarrollo prefieren invertir más dinero en armas que en atender estas deficiencias.
  • Existe un sistema productivo que proporciona una sobreabundancia de bienes de la que goza solo una minoría privilegiada de seres humanos en el mundo.
  • La era industrial ha disparado la temperatura del planeta, y esta sociedad post industrial padece una inestabilidad climatológica cuyas consecuencias ya estamos viviendo.
¿QUÉ NOS TOCA HACER?

 La respuesta a esta realidad es una respuesta en Fe y Esperanza desde la Caridad, por lo tanto nuestro compromiso como creyentes y hombres de buena voluntad nos impulsa a:

- "No puede haber una economía de mercado creativa y socialmente justa, sin un sólido compromiso de la sociedad y sus líderes con la solidaridad a través de un marco jurídico que asegure el valor de la persona, la honradez, el respeto a la vida y la justicia distributiva y la preocupación efectiva por los más pobres".

- "La Familia es santuario de la vida; servidora de la vida. La familia lugar privilegiado para la realización personal. Célula vital de la sociedad y promotora de desarrollo, protagonista de una autentica política familiar".



- "Necesidad de una Educación Cultural":
  • La pobreza educativa y cultural ha llevado al hombre a un materialismo práctico.
  • El desarrollo humano y solidario de la sociedad exige no perder el sentido de Dios y el conocimiento del hombre.
 - TÚ TIENES LA RESPUESTA. La decisión es tuya. "O eres parte del problema o eres parte de la solución", pues "el que no vive para servir, no sirve para vivir". No tengas miedo Cristo Sumo y Eterno Sacerdote está contigo; Él te ha legido, te ha consagrado para una misión muy especial, "ser sal y luz en el mundo". Él te invita ha "arriesgarte en vivir la aventura fascinante de su Evangelio". Quiere que seas un "hombre nuevo, un discípulo nuevo", revestido por la gracia a través del Bautismo, y desde la práctica de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. "SÉ UN HOMBRE AUTÉNTICO Y NUEVO, JESUCRISTO ES TU MODELO". Rompe las cadenas que te oprimen y no dejan que vivas en la disgnidad de los hijos de Dios: "Cristo Sacerdote, para Hombres Nuevos y Dscípulos Nuevos", con "Fe y Alegría".


Este video ayudará a encontarte con Aquel que verdaderamente
 te hace Libre y Feliz, es para ti, disfrútalo! Sé que hoy pasará algo maravilloso en ti,  en los tuyos y en los demás.


Dios siempre te Bendiga: