lunes, 11 de julio de 2011

SITUACIONES QUE PERTURBAN EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO


 

En el ejercicio de nuestro liderazgo "las reuniones" con los equipos de trabajo o comunidades que lideramos son "el núcleo de la vida grupal". En ellas se produce la convivencia de los miembros, se reparten las funciones, se programan las actividades. Por eso las reuniones articulan la vida interna del grupo. Todo el funcionamiento del grupo pasa por ellas.

   Ahora para que el grupo no pierda la motivación, el objetivo común tiene que percibir que las reuniones son útiles, dinámicas y proactivas. El éxito y el fracaso de una reunión depende de todo el equipo, pero la mayor responsabilidad la tiene en definitiva, el líder.

   Si tuviéramos que dividir las fases de la reunión, sencillamente diríamos que éstas se dividen en: "el antes", "el desarrollo" y "el final". En otro artículo desarrollaré mejor estas fases como los tipos de reuniones que existen, y que paso brevemente a nombrar: 


  • Reuniones de Programación.
  • Reuniones de Resolución de Problemas.
  • Reuniones de Información.
  • Reuniones de Generación de Ideas.
  • Reuniones de Evaluación.
  • Entre otras.
   Pero, qué es lo que hace que en ocasiones nuestras reuniones no cumplan el objetivo propuesto. Qué situaciones perturban su verdadero desarrollo y hace que no ejerzamos un liderazgo eficaz, eficiente y efectivo. Intentaré resumir las más importantes:

  • La falta de escucha y el protagonismo excesivo por parte de algunos miembros. Por ejemplo, cuando hay alguna persona que siempre quiere argumentar y discutir hasta el más pequeño detalle; pero sin tener en cuenta lo que los demás exponen. la actitud del moderador o líder debe regirse por la calma y el esfuerzo para que el grupo recupere el protagonismo.
  • La falta de consenso a la hora de tomar decisiones lo cual puede ser aprovechado por algún miembro o incluso por el líder para imponer su criterio. Una manera de abordar esta situación es intentar plantear el problema desde otro punto de vista e invitar al grupo a que lo considere desde ángulos que sean más o menos coincidentes; analizando y desarrollando las similitudes de opinión el grupo puede acercarse más a una toma de decisión objetiva.
  • La ausencia de confianza, lo cual repercute en la calidad del diálogo y a su vez produce divisiones internas. La creación, desde el principio, de un buen clima, así como definir claramente el trabajo que se va a hacer en la reunión, puede ayudar a pulir esa falta de seguridad del grupo.
  • La escasa participación, quizá por falta de "motivación", de "integración" o de "aburrimiento" en el  grupo. En estos casos la mejor manera de mantener la atención es cambiar los puntos a discutir dentro del mismo tema, es decir, no estar mucho tiempo hablando del mismo asunto y animar a los participantes a exponer su experiencia personal sobre los aspectos que se tratan. Lanzar preguntas al grupo es una táctica que siempre resulta: "el poder de las preguntas".
   El Coaching Grupal ayudará muchísimo a los participantes para elevar la calidad de sus reuniones. Las estrategias que presenta esta moderna disciplina, herramienta formativa, direccionará el rumbo que el grupo necesita.

   Ampliamos nuestra información con este "animado" vídeo de lo que no debes hacer en una reunión:







"JUNTOS, HACIENDO LÍDERES, CONSTRUIMOS EL GRAN CAMBIO"






domingo, 10 de julio de 2011

¿CÓMO OBTENER UNA COOPERACIÓN EFECTIVA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?


 

Hoy en día en la dinámica de grupos desde el rol del líder efectivo, es un factor esencial obtener resultados concretos desde el equipo de trabajo, "solos no podemos hacer nada". En el ejercicio de nuestro liderazgo hemos tenido, no en pocas ocasiones, dificultades de cómo hacer que nuestros dirigidos (o en un lenguaje tradicional o castrante, "subalternos") cooperen más eficientemente. Y de seguro todo lo hemos centrado en los comportamientos de los demás y no en los nuestros. En este artículo breve quiero darte unas ideas sencillas, pero eficaces de ¿cómo obtener una cooperación efectiva en nuestros equipos de trabajo? para resultados productivos y eficientes. Atento a esta descripción, pues sé que te ayudará muchísimo.

   Enfoque a los demás en función de lo que ellos desean:

  • Muestre auténtico aprecio por el trabajo bien hecho.
  • Sea justo y sereno. En caso de insatisfacción por el rendimiento del trabajo, no sea ultrajante ni impaciente. Tenga tacto y sea cortés.
  • Haga que los demás entiendan bien sus instrucciones.
  • Siga los procedimientos normales para tratar con los miembros del equipo.
  • No muestre preferencias ni antipatías, de tal manera que todos tengan el sentimiento de ser tratados por igual.
  • Escuche lo que le dicen sus dirigidos: no sea impaciente en tratar de averiguar qué es lo que piensan.
  • No ponga juntas, en los grupos que realizan una misma tarea, a personas que se tienen demasiada simpatía o declarada antipatía: sea prudente.
   Procure no incluirse en los siguientes perfiles:
  • Los exageradamente detallistas.
  • Los que exigen demasiado de los demás.
  • Los que reaccionan rápidamente ante cualquier impresión.
  • Los impulsivos y coléricos, que reaccionan violentamente ante cualquier negación.
  • Los rencorosos, que tienen tendencia a la animosidad, a la hostilidad.
  • Los melancólicos, que son incapaces de olvidar una decepción o una injusticia.
  • Los de humor inestable.
  • Los indiferentes sociales, es decir, los que carecen de interés por el prójimo.
  • Los impacientes, que se exasperan ante la morosidad de sus dirigidos y los ofenden.
  • Los faltos de buen sentido, que no se percatan de dónde sopla el viento.
  • Los vacilantes, incapaces de decidirse, que dejan las cosas para mañana, que no intervienen cuando las cosas van mal.
   Siga estas ideas, estas estrategias y verá cómo su equipo coopera más eficientemente en los objetivos propuestos. Pruebe, no le cuesta nada, después envíeme un e-mail a  "cursos@haciendolideres.com" comentándome como le fue en su experiencia.

"JUNTOS, HACIENDO LÍDERES, CONSTRUIMOS EL GRAN CAMBIO"






jueves, 7 de julio de 2011

"DÉJAME SOÑAR, CONTIGO"


Este sábado 9 de Julio es mi Onomástico y quisiera pedirte un Regalo, "DÉJAME SOÑAR CONTIGO":




Quisiera que los jóvenes como tú puedan tener la oportunidad de formarse y realizar sus sueños y proyectos.
Quisiera que los jóvenes mejoren sus condiciones de vida con trabajos dignos e innovadores que puedan estimular su creatividad y promover sus talentos.
Quisiera que los jóvenes no sólo lleven el pan a sus hogares, sino que enseñen a otros a ganarse su propio pan.
Quisiera que la pasión, alegría y vitalidad que caracteriza a nuestros jóvenes inflame nuestros corazones y así construyamos una comunidad más fraterna y solidaria.
Quisiera que no los marginen por el hecho de ser jóvenes, sino que aprendamos de sus cuestionamientos y recojamos la verdadera riqueza que los caracteriza.
Quisiera que sean libres de verdad con responsabilidad y puedan liberar a otros jóvenes en la verdad y el amor.
Quisiera HACER LÍDERES para Construir el Verdadero Cambio y así brillar contigo por todo los lugares, LIBERANDO EL POTENCIAL de todos y de todas.
Únete a este proyecto estés donde estés, difúndelo entre tus conocidos. Dios siempre te bendiga.