sábado, 15 de enero de 2011

TU MARCA ES LA QUE VENDE: "Marketing Personal"


Queridos amigos de la Red, después de ese emotivo mensaje navideño y de celebrar con gozo la llegada de este nuevo año 2011 iniciamos el proceso de formación de nuestros líderes para el presente periodo con este fascinante artículo que quiere fortalecer el potencial de nuestros emprendedores a través de una reflexión sobre una nueva herramienta y función de la Ciencia de la  Administración que está generando éxito en las empresas, en las organizaciones, y por qué no decirlo, éxito a nivel personal. Nos referimos a la Mercadotecnia o llamada generalmente "Marketing" (mercadeo, mercadear o mercadeando).

El Marketing para entenderlo sencillamente es "el método para encontrar y retener clientes rentables en base a una marca (producto o servicio) de alta calidad". (Cfr. MONTESINOS, Jaime. "Cómo aplicar el Marketing en el Perú". 11° Ed. Lima, IPM 2009, pág. 19).

"El Perú está cambiando", y en este proceso de cambio están cambiando los clientes, están naciendo y creciendo nuevos mercados, y la competencia está aumentando. Hoy se generan "nuevas oportunidades" y triunfan aquellas empresas, organizaciones y personas que elevan la calidad de su productos, segmentan estratégicamente el mercado y posicionan sus marcas.


De la misma manera pasa contigo en el diario vivir, en el desarrollo de tus oportunidades. Sientes la necesidad de ofrecer un mejor servicio en tu trabajo, te preparas cada vez más con cursos, seminarios, especializaciones que puedan asegurar tu permanencia laboral, haces todo lo posible para que tu persona o tu empresa se posicione en el mercado competitivo y obtengas buenos y rentables resultados. En fin, sientes la gran necesidad, si no te diste cuenta aún, de "Marketearte", de aplicar el "Marketing Personal" para obtener el éxito que te hace feliz, que te dé tranquilidad y que te realice de verdad.

Pero tranquilo, no te ofusques con la presión de esta sociedad, de tu trabajo, etc., sino demuéstrales quién eres tú realmente, "libera el potencial que llevas dentro". Posiciona tu imagen (tu marca) aplicando un estratégico marketing personal, haz que tu marca se venda sola, porque la verdad oculta y que otros no quieren revelar, ya que no les conviene, es que... "tu marca es la que vende".


Te presento de forma sencilla algunos tips que te ayudarán significativamente a posicionar tu "marca personal", a poner "tu sello" en el mercado, a emplear el Marketing Personal:

1.- Identifica cuáles son tus Fortalezas (talentos y competencias que posees) y Oportunidades (riquezas externas que te generarán el éxito) para que puedas desempeñarte en espacios actuales y futuros.

2.- Detecta cuáles son las Debilidades (detalles por trabajar que están dentro de ti) y Amenazas (situaciones en el medio que se te presentan como obstáculos) que no te dejan liberar tu verdadero potencial.

3.- Busca "buenas relaciones" que puedan hacer que muestres tus ventajas competitivas y comparativas. Una buena base de contactos te ayudará significativamente. Visítalos siempre.

4.- Invierte en tu imagen personal, pues siempre una persona presentable, limpia y de buen trato inspira respeto, confianza y agrada fácilmente.

5.- Utiliza los recursos que tienes, sacándoles el máximo provecho, poniéndolos a disposición de tus intereses y de los que quieran beneficiarse con ellos. Sé práctico, "comienza hacer con lo que tienes".

6.- Capacítate constantemente; participa de seminarios y cursos de especialización, forma círculos de estudio, grupos de trabajo en proyectos, acredítate en colegios profesionales e instituciones académicas que puedan darte la seguridad y el reconocimiento que necesitas.

7.- Identifica el Nicho (segmento de mercado) donde desarrollarás tu marca personal. Tienes que entender que las personas tienen diversas necesidades y tú ofrecerás tu servicio o producto en un mercado objetivo. No pierdas el tiempo inventando mercados y queriendo acaparar todos los existentes Por lo tanto, especialízate y enfócate en ese producto o servicio que ofrecerás.

8.- Elabora un "plan de acción o de negocio" para que puedas desarrollar tu marca personal, para que puedas impactar con tu imagen a los demás.

9.- Construye una weblog o web personal para que puedas publicitar tu marca o negocio. Las redes sociales son fundamentales hoy en día (Facebook, Twitter).

10.- Recuerda siempre las 3 "Cs" de tu marca personal:
       - Claridad (sé claro sobre lo que sí eres y lo que no),
       - Consistencia (expresa firmemente tu marca en cualquier foro "que te convenga") y, 
       - Constancia (las marcas fuertes siempre son visibles para sus audiencias).

11.- Busca un Coach Personal que te ayudará significativamente a enfocarte, generar tu plan de acción y obtener un resultado exitoso en este proceso de cambio personal.

Éxitos!!! A construir tu Marca Personal.

"JUNTOS, HACIENDO LÍDERES, CONSTRUIMOS EL GRAN CAMBIO"






No hay comentarios:

Publicar un comentario