domingo, 10 de julio de 2011

¿CÓMO OBTENER UNA COOPERACIÓN EFECTIVA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?


 

Hoy en día en la dinámica de grupos desde el rol del líder efectivo, es un factor esencial obtener resultados concretos desde el equipo de trabajo, "solos no podemos hacer nada". En el ejercicio de nuestro liderazgo hemos tenido, no en pocas ocasiones, dificultades de cómo hacer que nuestros dirigidos (o en un lenguaje tradicional o castrante, "subalternos") cooperen más eficientemente. Y de seguro todo lo hemos centrado en los comportamientos de los demás y no en los nuestros. En este artículo breve quiero darte unas ideas sencillas, pero eficaces de ¿cómo obtener una cooperación efectiva en nuestros equipos de trabajo? para resultados productivos y eficientes. Atento a esta descripción, pues sé que te ayudará muchísimo.

   Enfoque a los demás en función de lo que ellos desean:

  • Muestre auténtico aprecio por el trabajo bien hecho.
  • Sea justo y sereno. En caso de insatisfacción por el rendimiento del trabajo, no sea ultrajante ni impaciente. Tenga tacto y sea cortés.
  • Haga que los demás entiendan bien sus instrucciones.
  • Siga los procedimientos normales para tratar con los miembros del equipo.
  • No muestre preferencias ni antipatías, de tal manera que todos tengan el sentimiento de ser tratados por igual.
  • Escuche lo que le dicen sus dirigidos: no sea impaciente en tratar de averiguar qué es lo que piensan.
  • No ponga juntas, en los grupos que realizan una misma tarea, a personas que se tienen demasiada simpatía o declarada antipatía: sea prudente.
   Procure no incluirse en los siguientes perfiles:
  • Los exageradamente detallistas.
  • Los que exigen demasiado de los demás.
  • Los que reaccionan rápidamente ante cualquier impresión.
  • Los impulsivos y coléricos, que reaccionan violentamente ante cualquier negación.
  • Los rencorosos, que tienen tendencia a la animosidad, a la hostilidad.
  • Los melancólicos, que son incapaces de olvidar una decepción o una injusticia.
  • Los de humor inestable.
  • Los indiferentes sociales, es decir, los que carecen de interés por el prójimo.
  • Los impacientes, que se exasperan ante la morosidad de sus dirigidos y los ofenden.
  • Los faltos de buen sentido, que no se percatan de dónde sopla el viento.
  • Los vacilantes, incapaces de decidirse, que dejan las cosas para mañana, que no intervienen cuando las cosas van mal.
   Siga estas ideas, estas estrategias y verá cómo su equipo coopera más eficientemente en los objetivos propuestos. Pruebe, no le cuesta nada, después envíeme un e-mail a  "cursos@haciendolideres.com" comentándome como le fue en su experiencia.

"JUNTOS, HACIENDO LÍDERES, CONSTRUIMOS EL GRAN CAMBIO"






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