lunes, 11 de julio de 2011

SITUACIONES QUE PERTURBAN EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO


 

En el ejercicio de nuestro liderazgo "las reuniones" con los equipos de trabajo o comunidades que lideramos son "el núcleo de la vida grupal". En ellas se produce la convivencia de los miembros, se reparten las funciones, se programan las actividades. Por eso las reuniones articulan la vida interna del grupo. Todo el funcionamiento del grupo pasa por ellas.

   Ahora para que el grupo no pierda la motivación, el objetivo común tiene que percibir que las reuniones son útiles, dinámicas y proactivas. El éxito y el fracaso de una reunión depende de todo el equipo, pero la mayor responsabilidad la tiene en definitiva, el líder.

   Si tuviéramos que dividir las fases de la reunión, sencillamente diríamos que éstas se dividen en: "el antes", "el desarrollo" y "el final". En otro artículo desarrollaré mejor estas fases como los tipos de reuniones que existen, y que paso brevemente a nombrar: 


  • Reuniones de Programación.
  • Reuniones de Resolución de Problemas.
  • Reuniones de Información.
  • Reuniones de Generación de Ideas.
  • Reuniones de Evaluación.
  • Entre otras.
   Pero, qué es lo que hace que en ocasiones nuestras reuniones no cumplan el objetivo propuesto. Qué situaciones perturban su verdadero desarrollo y hace que no ejerzamos un liderazgo eficaz, eficiente y efectivo. Intentaré resumir las más importantes:

  • La falta de escucha y el protagonismo excesivo por parte de algunos miembros. Por ejemplo, cuando hay alguna persona que siempre quiere argumentar y discutir hasta el más pequeño detalle; pero sin tener en cuenta lo que los demás exponen. la actitud del moderador o líder debe regirse por la calma y el esfuerzo para que el grupo recupere el protagonismo.
  • La falta de consenso a la hora de tomar decisiones lo cual puede ser aprovechado por algún miembro o incluso por el líder para imponer su criterio. Una manera de abordar esta situación es intentar plantear el problema desde otro punto de vista e invitar al grupo a que lo considere desde ángulos que sean más o menos coincidentes; analizando y desarrollando las similitudes de opinión el grupo puede acercarse más a una toma de decisión objetiva.
  • La ausencia de confianza, lo cual repercute en la calidad del diálogo y a su vez produce divisiones internas. La creación, desde el principio, de un buen clima, así como definir claramente el trabajo que se va a hacer en la reunión, puede ayudar a pulir esa falta de seguridad del grupo.
  • La escasa participación, quizá por falta de "motivación", de "integración" o de "aburrimiento" en el  grupo. En estos casos la mejor manera de mantener la atención es cambiar los puntos a discutir dentro del mismo tema, es decir, no estar mucho tiempo hablando del mismo asunto y animar a los participantes a exponer su experiencia personal sobre los aspectos que se tratan. Lanzar preguntas al grupo es una táctica que siempre resulta: "el poder de las preguntas".
   El Coaching Grupal ayudará muchísimo a los participantes para elevar la calidad de sus reuniones. Las estrategias que presenta esta moderna disciplina, herramienta formativa, direccionará el rumbo que el grupo necesita.

   Ampliamos nuestra información con este "animado" vídeo de lo que no debes hacer en una reunión:







"JUNTOS, HACIENDO LÍDERES, CONSTRUIMOS EL GRAN CAMBIO"






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